martes, 9 de noviembre de 2010

Eduardo Cormick : Presentación de la novela El Primer Viaje




























EL PRIMER VIAJE POR EL CANAL DEL NORTE
DESDE LA LAGUNA MAR CHIQUITA
HASTA LA BOCA DE ABAJO DEL RIACHO BARADERO


  Luis De Santi era constructor y como tal participó del proyecto del Canal del Norte, que uniría la laguna Mar Chiquita, en el noroeste de la provincia de Buenos Aires, con el río Paraná de las Palmas. El proyecto iniciado con una ley provincial de 1902 y que comenzó su construcción en 1904, debió enfrentar varios obstáculos, entre los que no fue sería menor la oposición de las empresas de ferrocarril.
  Después de varias idas y vueltas, el gobernador Irigoyen ordena completar las obras en Noviembre de 1909, para que estuviera inaugurada para las celebraciones del Centenario. Al asumir José Inocencio Arias como nuevo gobernador el 1º de mayo de 1910 anuncia la interrupción de las obras.
  Contra esa decisión, De Santi inicia el primer viaje desde el puerto de Junín dos días después del anuncio oficial, llevando productos de los campos vecinos hasta el puerto del Paraná de las Palmas, en la Boca de Abajo del Riacho Baradero.
  El viaje de De Santi recorre lugares característicos de Junín, como el Hotel Roma (actual Hotel Central), la estación de ferrocarril y la plaza, entonces Británica y revela personalidades de la época como Justo Saavedra, propietario de la estancia La Oriental, Ataliva Roca, dueño de la estancia Mar Chiquita, y el doctor Benito de Miguel, entonces joven médico que llegaría a ser intendente y líder local del Partido Conservador.
   Al llegar a Salto, De Santi debe afrontar un conflicto con anarquistas, en coincidencia con las huelgas anarquistas de esos días y, tras la mediación providencial de Pancho Sierra, consigue llegar a Arrecifes, donde es recibido con honores y alojado en el Hotel Artola. Desde ahí y hasta Baradero lo acompaña en el viaje Santiago Roth, investigador de los tiempos de Florentino Ameghino, quien había cobrado reconocimiento internacional al descubrir restos de humanos junto a los de un gliptodonte. Los informes de Roth sobre la conformación geológica de la pampa dieron fundamento técnico al concepto del canal. Cuando el gobernador Arias toma conocimiento de la aventura, ordena perseguir y detener a De Santi. Al llegar a Baradero, la policía detiene a De Santi y Roth, pero logran escapar y alojarse en la estancia El Aduar, a orillas del Paraná de las Palmas, junto al puerto de ultramar construido como cabecera del canal de navegación.
  El paso del cometa Halley, el Congreso de Científicos Americanistas, los preparativos para la celebración del Centenario, están entre los temas que cruzan la historia mientras De Santi navega por el canal y luego por los ríos Salto y Arrecifes para terminar el 24 de Mayo con la celebración del Gran Premio Centenario en el Hipódromo de Palermo, en el que llegar en primer lugar una yegua de La Oriental y segunda una de El Aduar.


Eduardo Cormick nació en Junín, Provincia de Buenos Aires, Argentina, en 1956.
En 1992 recibió el 2º Premio Iniciación de Novela de la Secretaría de Cultura de la Nación, por su novela “Almacén y Despacho de Bebidas El Alba”.
En 1996 fue premiado en el certamen Joven Literatura, de la Fundación Fortabat.
En 2004 recibió el Premio Edenor-El arte de la novela corta, otorgado por la Fundación El Libro por la novela  “Quema su memoria”, donde el protagonista es Guillermo Brown ya anciano.
En 2006 publicó “Entre gringos y criollos” (Ediciones de las Tres Lagunas), relatos ambientados en medio urbano y rural de la provincia de Buenos Aires.
En 2010 publicó “El primer viaje” (novela, Ediciones de las Tres Lagunas)